Los consejos de Muchas

Como entender un perfume

A la hora de escoger un perfume se deben tener en cuenta diferentes aspectos.

La vida de un perfume pasa por tres fases, que se suceden interaccionando encadenadas:

    - salida o cabeza,
    - c
orazón o cuerpo
    - fondo.


La salida de un perfume, es la primera impresión que se tiene de su esencia. Está constituido por los componentes más volátiles. Dura de 2 a 5 minutos.

El corazón está formado por ingredientes que tienen un proceso de evaporación más lento y son los que aportan carácter al mismo. Dura unos 20 minutos.

El fondo de un perfume, compuesto por los elementos menos volátiles y con propiedades fijadoras, completa la fragancia. Es el que nos da la verdadera esencia del perfume y su evolución es decisiva para su elección. Su duración es mayor o menor en función de la concentración del mismo.
 
En función de la concentración de fragancia en el alcohol, que solo sirve de vehículo para la misma, y de la combinación de elementos de la pirámide olfativa, existen diferentes tipos de perfume: Parfum, Eau de Parfum, Eau de Toilette, Eau de Cologne, etc.
Cada piel tiene diferentes características físico-químicas que también influyen directamente en el desarrollo de la fragancia, de manera que un mismo perfume aplicado a distintas personas puede percibirse de forma muy diferente.

Por último, la personalidad de cada persona influye directamente en elección de un perfume, pues el mismo puede modificar o reforzar dicha personalidad de cara al exterior.


En función de las notas olfativas presentes en cada fragancia, en base a la nota principal, se clasifican diferentes familias:

  •  Hespéride: Fragancias compuestas esen¬cialmente por notas cítricas (ingredientes originarios del naranio) y notas florales o chipre. Subfamilias: Hespéride Aromático, Hespéride Especiado, Hespéride Floral, Hespéride Amaderado.
  • Chipre: Fragancias de carácter fuerte, construidas con los acordes de musgo de roble, pachuli o bergamota, por ejemplo. Subfamilias: Chipre Floral, Chipre Frutal, Chipre Aldehídico, Chípre Aromático y Chipre   Verde.
  • Floral: Las notas florales pueden ser tanto la esencia básica del perfume como el com-plemento de otras familias. Subf: Floral SoliFlor, Floral Bouquet, Floral Aldehídico, Floral Acuático, Floral Amaderada, Floral Verde, Floral Frutal y Floral Muguet.
  • Oriental: En esta familia se incluyen todas aquellas basadas en las vainillas, resinoi¬des, esencias balsámicos y notas animales. Subfamilias: Oriental Especiado, Oriental Floral, Oriental Hespéride y Oriental Dulce.
  • Aromática: Fragancias creadas con notas de salvia, romero, tomillo o lavanda, acom-pañadas en general de acordes hesperidados y especiados. Subfamilias: Aromático Agreste, Aromático Fresco, Aromático Helecho y Aromático Amaderada.
  • Madera: Compuestas por notas de sándalo y pachuli, que aportan calidez; o cedro y vetiver, que son más frescos. Subfamilias: Madera Hespéride, Madera Especiada, Madera Ambarada, Madera Aromático, Madera Acuático y Madera Floral.

Las fragancias se fabrican a partir de esencias naturales o sintéticas. Las esencias naturales pueden ser de origen vegetal o animal y se obtienen por métodos de destilación o extracción.

  • Las esencias de origen vegetal se obtienen de: flores (lavanda, rosa, violeta, geranio, narciso, jazmín, …); hojas, hierbas, ramas y tallos (pachuli, menta, …); cortezas, maderas y musgos (sándalo, canela, musgo, …); frutos, pieles y bayas (bergamota, limón, lima, clavo, anís, vainilla, nuez moscada, melocotón, …); resinas, gomas y bálsamos (benjuí, incienso, gálbano, mirra, …); raíces y rizomas (lirio, jengibre, vetiver, …).  Algunas son muy difíciles de encontrar, lo que encarece el perfume.
  • Las esencias de origen animal utilizadas en perfumería son escasas y suelen ser secreciones que algunas especies producen como reclamo sexual o como protección: ámbar gris, almizcle, castoreo y civeta, son algunos ejemplos.


Las esencias sintéticas, con su menor coste de elaboración, han permitido abaratar el precio de los perfumes. Las esencias sintéticas se obtienen por síntesis a partir de sustancias orgánicas, ya sean aceites esenciales, hidrocarburos o carbón, y también se ha conseguido crear com¬puestos que no existen en la naturaleza.

TRABAJA CON NOSOTROS   -   CONTACTO
Hogarlin, S.A. | Baixada Gándara, 9 - Coruxo | 36330 VIGO (Pontevedra) | tlf. +34 986 214 747   -   Aviso legal